#42 México y China: imágenes de paralelos culturales

Cuando un mexicano nunca ha venido a China, piensa por supuesto que al llegar el shock cultural será inmenso y la barrera del idioma, un obstáculo formidable. En lo que no piensa es que ambas culturas tienen más paralelos de los que puede pensarse en un principio. Aquí pongo 10 ejemplos:

04a Calendarios

El sistema de ‘Raíces del Cielo y Ramas de la Tierra’ (天干地支, tiāngān dìzhī) y el Calendario Azteca, comparten un sistema en el que dos ‘engranes’ de signos se van combinando para dar nombre a los días y para crear ciclos cortos (meses) y ciclos largos (60 y 52 años, respectivamente). En el caso del calendario chino, son dos círculos de 10 y 12 signos, mientras que en el azteca son círculos de 13 y 20.

04b Dualidad

El símbolo del Yin-Yang y la deidad azteca Ometéoltl (‘Dios Doble’), o bien el llamado Tloque Nahuaque (‘El que está Cerca y Alrededor’), son símbolos que representan la idea de una realidad que es única y completa, pero que se manifiesta como dualidad.

04c Dragon

El Dragón y la Serpiente Emplumada (Itzamná ó Quetzalcóatl) son ambos símbolos del poder celestial, y soprendentemente parecidos en sus representaciones gráficas.

04d Fenix

El Fénix y el Quetzal, ambas aves sagradas. En China es la ‘Reina de las Aves’, y un tema tradicional en la pintura es el de ‘100 Aves Homenajeando a la Fénix’ (百鸟朝凤, Bǎi niǎo cháo fèng). La Fénix también es el aspecto femenino de las fuerzas celestiales, así como el Dragón es el masculino. En las leyendas mayas, se dice que cuando los dioses crearon el mundo, el espíritu del viento se encarnó en un Quetzal, la primera de todas las aves.

04e Creacion

En los mitos de la creación, an ambos casos hay seres sobrenaturales que se sacrifican para que de sus cuerpos salga el mundo. En China es Pán Gǔ (盘古) quien separa el cielo de la tierra, para que luego de su cadáver se formen montañas y ríos; y en la mitología azteca es Nanahuatzin (el más Humilde entre los Dioses) quien se arroja al fuego para que el sol y el tiempo comiencen a moverse.

04f Flores y Aves

Aunque de estilos diferentes, las aves y las flores siempre han sido motivos importantes en el arte pictórico de ambas culturas; en China el género Huāniǎo (花鸟), y en el arte mesoamericano las ideas de aves, flores y mariposas incluso como almas en el paraíso.

04g Tigre Jaguar

Y en cuanto a fuerza y nobleza: el Tigre en China y el Jaguar para aztecas, mayas y otras etnias precolombinas.

04h Jade

El jade en China, y la jadeíta en Mesoamérica, es con diferencia la piedra más importante, y a la que en ambas culturas se les ha adscrito significados más allá de su mera rareza y hermosura.

04i Gallos

Las Peleas de Gallos, tradición “tan mexicana como el nopal”, de hecho tuvieron su origen en el sureste de Asia, y fue el galeón español que iba entre Manila y Acapulco el encargado de llevar la tradición a América.

04j Corundas

El Zongzi (粽子) de China y las Corundas de Morelia son prácaticamente indistinguibles a la vista; hay que probarlas para saber que la primera es masa de arroz y la segunda de maíz.

Para leer más acerca de la polinización entre ambas culturas:

http://lmndsxtrn.blogspot.com/2013/06/polinizacion-entre-culturas.html

Publicado en China y Mexico, Piensa como chino | 2 comentarios

2 respuestas a #42 México y China: imágenes de paralelos culturales

  1. Mario Chang dijo:

    Muy interesante, la equiparación de deidades, fauna, flora y viandas, así como el jade y la jadeíta mesoamericana. Inclusive algunos grupos de nuestros indígenas mexicanos, poseen ciertos rasgos semejantes a los de los asiáticos. Gracias por el detalle de compartir estos datos.

  2. MONICA VELA dijo:

    muy muy interesante. muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *