#48 Las explicaciones en Oriente y Occidente

07 Explicaciones 00

Lin Yutang (1895-1976), famoso escritor y divulgador de la cultura china hacia Occidente, escribe así en uno de sus libros, respecto a la forma en que las ideas se proponen en su cultura: “Alguien dice algo, y la verdad de su dicho radica en que pasan los años y nadie lo desmiente.”

Esta es un forma realmente oriental de hacer las cosas. Mientras que en la tradición occidental somos más inclinados a la discusión detallada y el análisis minucioso en base a las reglas de la lógica, la mentalidad china, más difusa, tiende a contentarse con las cosas que ‘se pueden comprender de una mirada’. La abstracción occidental y el holismo oriental son simplificaciones, desde luego, pero sí nos dan atisbos de la forma en que una y otra forma de ver el mundo divergen.

El ‘Sermón Sin Palabras’ del budismo, por ejemplo, contrasta notoriamente con el Sermón de la Montaña. Mientras que en el segundo hay una serie de máximas definidas y claras, el primero es una imagen simple, que se entiende o no:  Buda, de pie ante sus discípulos, toma una flor blanca y la muestra ante ellos. Nadie dice palabra, porque nadie entiende, salvo Kasyapa, que sonríe. Este es un ejemplo de ‘transmisión directa’ de sabiduría; una imagen, un gesto que todo lo dicen y que obvia toda explicación.

07 Explicaciones 01

Por otro lado está el Teorema de Pitágoras. Base fundamental de la geometría, es mucho más antiguo que los griegos, pero fueron ellos quienes lo formalizaron y realizaron las primeras demostraciones lógicas rigurosas. Dice que en un triángulo recto, la suma de los cuadrados de los dos lados cortos (catetos) es igual al cuadrado del lado largo (hipotenusa). La demostración clásica griega se ve así:

07 Explicaciones 02

La explicación china, que se conoció primero por Bhaskara, un matemático indio del siglo XII, se ve así:

07 Explicaciones 03

y proviene de un texto llamado 周髀算經 (Zhōu bì suàn jīng), ó ‘El Libro de los Cálculos de los Trazos Circulares’, completado entre los siglos IV y III a.C. En ambos casos, tan sólo se presenta el diagrama, acompañado de la críptica frase: “Observa”. Esto no sólo enfatiza la importancia de la comprensión completa, sino también de la relación maestro-alumno.

En la tradición Zen, cuyo nombre original chino es Chán (禅), se venera al monje Bodhidharma (Dámó, 達摩) como su fundador en el famoso Templo de Shaolin (少林寺). Se dice que cuando Bodhidharma decide retirarse y escoger a uno de sus discípulos como su sucesor, manda reunir a los cuatro más avanzados y les pregunta: “¿Pueden decir algo para demostrar su entendimiento? ”

Dao Fu, el primer discípulo, dice: “Lo esencial no está en palabras, pero tampoco está separado de ellas.”

El Maestro contesta, “Haz entendido mi piel.”

La monja Zong Chi dice entonces, “Lo esencial es como un atisbo fugaz del paraíso. Una vez visto, no puede ser olvidado.”

El Maestro responde, “Haz entendido mi carne.”

El tercer discípulo, Dao Yu, afirma, “Los elementos son vacío, y los aspectos del ser no tienen existencia propia. Incluso la enseñanza no puede ser asida como un ser real.”

El Maestro dice, “Haz entendido mis huesos.”

Finalmente, el discípulo Dazu Huike se acerca al Maestro, le hace una profunda reverencia y se queda de pie frente a él.

El Maestro hace una pausa y dice, “Haz entendido mi médula. Tú eres mi sucesor.”

07 Explicaciones 04

Finalmente, un chiste famoso que vuelve a mostrar la diferencia en las formas de ver el mundo y los diversos tipos de curiosidad y de pragmatismo:

Al encontrar al Ornitorrinco por primera vez, el observador  alemán dice, “¡Qué animal tan extraño! ¿Cómo habrá evolucionado? ¿Cómo es su sistema reproductivo? ¿Cómo encuentra su sustento y cómo se relaciona con otros animales en su medio ambiente? ¿A qué clasificación pertenece?…”

Al encontrar al Ornitorrinco por primera vez, el observador chino dice, “¡Qué animal tan extraño! ¿Cómo lo podré cocinar?”

07 Explicaciones 05

“¡Más jengibre!”

Publicado en Piensa como chino | Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *