#68 Sí, esto también es China

21 Si esto es China

China siempre ha sido una nación intensamente consciente de su imagen; no en balde fueron los primeros creadores de formulismos diplomáticos, y por milenios han sabido de la importancia de lo que hoy llamamos Soft Power, el poder de la propia imagen –cimentada por el atractivo de la cultura– ante otras naciones.

La imagen de China ante el mundo fue tristemente erosionada durante los llamados “100 Años de Humillación”: desde las Guerras del Opio a partir de 1850 y la semi-colonización de zonas costeras por las potencias extranjeras, hasta la guerra con Japón. La imagen no mejoró cuando después de todo eso, China se cerró en sí misma durante la época del comunismo duro de Mao, y no fue sino hasta que Deng Xiaoping empezó a abrirla de nuevo al mundo a principios de los 80, que poco a poco empezó a recuperar algo de “cara”.

Más recientemente, China ha dado un salto enorme en el escenario global, con su sorprendente éxito económico; pero de nuevo, muchas malas impresiones empañan aún su imagen, lo que es natural en un país en vías de desarrollo y tan enorme, que tiene avances en muchas áreas pero que no son homogéneos ni extensivos a todo su territorio.

Este principio de año, para marcar la entrada del Año de la Oveja, la emisora de TV por internet Haijiao (海角网络电视台, Hǎijiǎo wǎngluò diànshìtái) realizó un sorprendente corto de 5 minutos que rápidamente se convirtió en una sensación viral en WeChat (微信; Wēixìn), el Twitter chino.

El breve video admite con honestidad las recurrentes imágenes negativas que se muestran de China en todo el mundo, a la vez que muestra también la otra cara de la moneda, diciendo después de cada cosa mala que muestra: “esto también es China”, y mostrando el anverso.

El video, titulado “Hi,I’m China”, muestra también el orgullo nacional característico de los chinos y, para muchos de quienes la vivimos día a día en carne propia, es a la vez conmovedor y una pequeña pero esperanzadora muestra de avance en el tema de la autocrítica.

Aquí el enlace:

HI, I’M CHINA

 

 

Publicado en Cultura, Historia, Pensando como chino, Piensa como chino | 1 comentario

Una respuesta a #68 Sí, esto también es China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *