# 81 El Gigante Chino DiDi ChuXing entrará a CDMX

DiDi ChuXing (滴滴出行), la plataforma china líder de movilidad por aplicación más grande del mundo, tiene aproximadamente 30 millones de conductores con más de 550 millones de usuarios registrados. La entrada de DiDi a CDMX será la inversión más grande que tiene la empresa en su proceso de internacionalización fuera de China (no se conoce actualmente el monto ni la fecha de lanzamiento). CDMX y sus alrededores tiene aproximadamente 20 millones de habitantes, entre 30% a 40% tienen tarjeta de crédito y débito el cuál es su mercado objetivo.

El gobierno chino apoya de forma directa a empresas Tecnológicas de Servicios Online To Offline “O2O” como es el caso de DiDi, lo que hará todavía más firme y ágil su entrada y expansión en mercados internacionales fuera de China.

En China, estas empresas de tecnología están acostumbradas a una fuerte competencia local que se dio en los últimos años a través de numerosas Startups y empresas de Capital de Riesgo que copiaban modelos de Silicon Valley pero que al mismo tiempo las adaptaban a modelos locales compitiendo sanguinariamente entre ellas por la mayor parte del mercado. Esto les ha traído un know how y ecosistema  único de competencia en donde los líderes son verdaderos gladiadores que han sobrevivido, entre ellos DiDi.

Recordemos que la clave para las empresas de servicios pertenecientes a La Cuarta Revolución Industrial (entre ellas DiDi y las gigantes BAT chinas: Baidu, Alibaba y Tencent) es conocer los patrones de consumo de los mercados extranjeros en tiempo real, para que a través de herramientas de Inteligencia Artificial puedan predecir y ofrecer servicios innovadores y disruptivos.

Pablo Mondragón, actual gerente de operaciones de DiDi en México y anterior gerente de operaciones de Uber México, comenta que en un inicio habrá un programa de referencias de conductor a conductor para afiliarse a DiDi (abonándoles 5 mil pesos  al conductor que dio la referencia siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos y resultados) para así poder generar una oferta de servicio a los usuarios de CDMX, así como que DiDi sólo cobrará el 10 % del total del viaje a los conductores, mientras que Uber actualmente cobra el 25%. Con esta estrategia inicial, es de esperar que reclutarán rápidamente nuevos choferes (pues él chofer va a ganar 90% con DiDi en vez del 75% con Uber) así como que al tener un incentivo monetario más atractivo, esto podría incrementar la calidad de servicio del chofer de DiDi en comparación con el de Uber.

El servicio de DiDi tendrá herramientas de Inteligencia Artificial como Reconocimiento Facial para identificar la cara del conductor cada determinado tiempo, asegurando que el chofer sí sea el registrado y así ofrecer mayor seguridad al usuario. También, el usuario tendrá la opción de un botón de emergencia dentro de la aplicación para conectar directamente con la policía según ha comentado Pablo Mondragón.

Las empresas  O2O chinas se distinguen por hacer más fuerte su cadena de servicio y “ensuciarse las manos en la calle” para apretar toda la cadena de servicio hasta la entrega con el usuario final. Dentro de China, DiDi compró camiones para varios pasajeros y capacitó a choferes. Así, creó servicios nuevos como rentar camiones dentro de la app para llevar a grupos de personas a lugares diferentes. Con todo el Big Data analizado, en China se han generado nuevos servicios como: contratar a una persona para que pasee a tu mascota cuando no tienes tiempo, entrega de condones a domicilio, por mencionar algunos.

En abril 2018 MeiTuan DianPing [美团点评]  invirtió 2,700 MDD en la adquisicón de Mobike en CDMX. Esta es una muestra clara de una diferente aproximación hacia el mercado mexicano de las empresas chinas comparadas con las empresas estadounidenses de Silicon Valley.

Uber tradicionalmente no compra directamente motos o coches para entregas, sino que espera a que motociclistas o choferes independientes se registren en sus plataformas con unidades propias. Por el contrario, empresas como MeiTuan DianPing sí compran directamente las unidades de entrega y también dan la bienvenida a motociclistas y choferes independientes con unidades propias. Esto le permite a MeiTuan DianPing tener más control y también generar más Big Data de valor.

No sería de extrañar, que en un futuro próximo veamos al gigante chino MeiTuan DianPing (que ha invertido 2,700 MDD en la adquisicón de Mobike en CDMX) colaborar en México con su semejante DiDi, ya que MeiTuan DianPing puede ofrecer a través de una única aplicación amigable servicios que ofrecen de manera separada Yelp, Uber, Airbnb y Booking sólo por mencionar algunas.

El gobierno de México, los gobiernos de Latinoamérica y del mundo en general carecen de leyes claras para regular este tipo de empresas de alta tecnología, por lo que pueden entrar a mercados globales aprovechando los huecos legales en un inicio.

En la futura batalla por la mayor obtención de Big Data mundial, sería interesante ver la medida y acciones que pueden tomar las empresas de Silicon Valley en conjunto con el gobierno estadounidense para bloquear o frenar a las empresas chinas que ofrecen estos servicios tecnológicos en mercados internacionales.

El Gigante Chino DiDi ChuXing entrará a CDMX

 

Publicado en S&T | Etiquetado , , | 3 comentarios

3 respuestas a # 81 El Gigante Chino DiDi ChuXing entrará a CDMX

  1. Héctor Patricio Sánchez Santacruz dijo:

    Bienvenido Didi,éxitos futuros y me gustaría mucho ser parte de ello,saludos

  2. Héctor Patricio Sánchez Santacruz dijo:

    Saludos y abrazoooos

  3. Gerardo Miranda Villicaña dijo:

    Buen Proyecto, sin embargo incompleto e incorrecto para aterrizar se en la CDMX……soy operador de UBER y soy activista Político-Social con 40 años de actividad y experiencia en los problemas de la subsistencia social en la cotidianidad del comportar del espécimen llamado “Ser Humano Racional”…….ejemplo : hoy se habla del Botón de Pánico en diversas modalidades ; su servidor fue el autor de esta idea o iniciativa y después se lo adjudicó el gobierno que en su tiempo estaba……se fijan que esta empresa también ya trae la idea en su aplicación…… Por ello sostengo que es bueno el proyecto pero insuficiente y por lo tanto, no del todo aplicable a la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *