Cara (Mianzi)

El concepto de Cara o Mianzi es muy difícil de traducir hasta para los propios chinos pues ellos viven sus vidas de acuerdo al tamaño o nivel de importancia de su Mianzi. Este concepto puede ser descrito como lo que en occidente conocemos como la reputación (honor) y estatus social, así como la imagen que uno establece en los ojos de los demás. Sin embargo Mianzi es más que eso, pues muchas veces es más importante que la salud y el bienestar.

Debido a la conectividad que existe en la cultura, la mayoría de los chinos (desde los representantes del gobierno y exitosos hombres de negocios, hasta un campesino muy humilde) atesoran y cuidan su Mianzi durante toda su vida.

Mianzi es la primer consideración a tomar cuando los chinos deciden qué carro manejar, a qué lugares ir a cenar, a qué escuelas van a llevar a sus hijos a estudiar y qué amigos van a elegir. Cabe destacar que todos los acuerdos de negocios, encuentros sociales, banquetes y hasta el cómo el gobierno toma algunas decisiones, son reflejos vivos del Mianzi.

La Cara o Mianzi sostiene la mayoría de las conexiones sociales chinas (guanxi), el Mianzi puede crecer conforme uno acumule más "guanxi" y vaya avanzando en la vida; también se puede estancar si se ha hecho algo para dañarla. Bajo el entorno chino, debes ser visto como una persona capaz de "darle cara" a otros cuando sea apropiado, así como tampoco debes "quitar cara" a los demás. El quitar cara a alguien o hacerle perder cara, es peor que dañarlo físicamente. Para "dar cara" hay que hacer lo correcto con la contraparte, ganando su reconocimiento por haber confiado en él y respetarlo así como por haberlo demostrarlo con atenciones y/o favores especiales.