Filosofías

Filosofías dentro de China


El rol que juega la "filosofía" en la civilización China, es muy similar al rol que juega la "religión" en otras civilizaciones. Generaciones de chinos han buscado en las filosofías una "guía" para cada aspecto de su vida. Las tres filosofías chinas más importantes son: Confusionismo, Taoísmo y Budismo; estas filosofías en conjunto son otro elemento básico del pensamiento chino.


El Confusionismo es la filosofía dominante dentro de china que enfatiza la importancia del orden moral y del orden social. El Confusionismo es un "rígido orden social" el cual consiste en 5 relaciones básicas que compartimos todos los seres humanos, las cuáles han sido jerarquizadas en orden de subordinación. Entre ellas encontramos: la relación que tiene el emperador con las masas, la relación del padre con el hijo, así como la relación entre el marido y la esposa. Este tipo de relaciones conllevan a seguir reglas morales así como a una "activa participación" del hombre en todos los aspectos de la vida.

El Taoísmo como filosofía enfatiza la armoniosa relación del ser humano con la naturaleza. El Taoísmo promueve la idea de la "no actividad" o de la "no acción", esto quiere decir que una persona no debería estar activamente envuelta en asuntos sociales o en asuntos naturales. Una persona puede encontrar alegría simplemente volviéndose "uno" con la naturaleza.

El Budismo como filosofía brindó a los chinos respuestas que ni el Confusionismo ni el Taoísmo pudieron brindar. Las enseñanzas básicas del Budismo Chino promueven el desarrollo del conocimiento y de la compasión. Dichas enseñanzas enfatizan que cada individuo debe encontrar la verdad en uno mismo y en el mundo; y que para poder llegar a la iluminación se requiere de auto-cultivación y permanencia en el "presente".

Analicemos lo siguiente: el Confusionismo es una filosofía en la que el ser humano llega a sentirse pleno teniendo una correcta relación con su familia así como con la sociedad; mientras que el Taoísmo promueve que el ser humano debería vivir lejos de las multitudes y estar lo más cerca de la naturaleza a medida de lo posible. Curiosamente, cuando un chino es exitoso, se refugia en el Confusionismo; sin embargo, si un chino es menos exitoso, el Taoísmo le dará consuelo.