Para hacer negocios con china
Genera proyectos de negocio que estén acordes con los planes de desarrollo de China.
Cuando el Gobierno chino presenta planes de desarrollo, son planes que generalmente se llevan a cabo hasta que se concluyen (a veces 10 años o más) ya que es un gobierno centralizado y estable. Debido a esto, si logras cerrar un negocio que tenga que ver con los planes de desarrollo, estarás teniendo un negocio destinado al crecimiento siempre y cuando tengas los cuidados que demande la industria, tendencias, tus clientes y proveedores.
Tómate tu tiempo y no tomes decisiones apresuradas, así como tampoco des respuestas apresuradas.
Los chinos muchas veces hacen preguntas para ver qué tipo de comerciante eres, en ciertas ocasiones las respuestas a esas preguntas no existen en el momento en que se generan, preguntas tales como ¿cuánto puedes pagar por mi producto? ¿Cuántas unidades me puedes comprar en todo el año? etcétera, para este tipo de preguntas es muy válido expresar que no puedes dar la respuesta de inmediato ni tomar una decisión apresurada pues antes necesitas confirmarlo con tu jefe (aunque seas tú el que tomas la decisión esta es una buena estrategia para tener más tiempo en dar tu respuesta), tener tiempo para pensarlo y hacer una buena planeación. Este tipo de respuestas maduras son bien aceptadas con los hombres de negocios chinos, pues si das respuestas apresuradas, perderás credibilidad ante tu contraparte.
No tengas temor con la barrera del idioma, consigue un traductor calificado.

Es importante tener un traductor que entienda a fondo tu cultura así como la cultura china y sus formas de expresión, pues en muchas ocasiones no se puede traducir la frase de manera textual pues se pueden generar malos entendidos.

Se recomienda que siempre hables despacio y claro, también que utilices las frases más simples al momento de expresarte, de esta manera le será más fácil la correcta traducción a tu intérprete. Evita hacer bromas pues el humor chino con el humor de otros países es muy distinto, siempre que hay este tipo de bromas por lo general se obtiene un mal resultado con momentos incómodos para alguna de las dos partes.

Haz un buen trabajo entregando y recibiendo Tarjetas de Presentación.

Las tarjetas de presentación representan a la persona y por lo tanto merecen mucho respeto, piensacomochino recomienda lo siguiente:

Hay que tener la Tarjeta de Presentación impresa por ambos lados, un lado en Inglés y otro en Chino, esto para facilitarles la fácil identificación de tus datos a los chinos, pues no todos los hombres de negocios chinos saben/dominan el Inglés.

Cuando des y recibas la tarjeta de presentación de tu contraparte hazlo con ambas manos, no guardes la tarjeta inmediatamente y date el tiempo para leer con detenimiento su tarjeta de presentación y todos sus datos, de esta forma le estarás dando el respeto que se merece a tu contraparte.

Ten la tarjeta a la mano para que cuando te dirijas a tu contraparte china, le llames primeramente por el apellido seguido del puesto o cargo que éste desempeña (estos datos vienen en la tarjeta). Si están sentados, puedes poner la tarjeta de presentación encima de la mesa, para usarla de referencia cada que te sea necesario, cuando termine la reunión puedes guardar la tarjeta de presentación.

No le quites "Cara" a un chino con el que quieras hacer negocios.

Piensacomochino recomienda que leas el Elemento del pensamiento chino "Cara (Mianzi)" para que entiendas este concepto y si Importancia. Hay que prestar atención en no faltarle el respeto a los chinos dañando su Cara, pues esto puede ocasionar que no se cierre un trato con ellos, o en el peor de los casos el término de una relación comercial (no importa si les dañas su Cara sin saberlo, las consecuencias serán graves en la mayoría de las ocasiones). Piensacomochino da los siguientes consejos para las reuniones de negocios:

Si vas a una reunión con los chinos y sabes las personas que asistirán por parte del equipo chino así como sus rangos, lo más conveniente es que en tu equipo también se incluyan personas de rango similar. Es decir, si por parte del equipo chino asistirá el Vice-presidente de la compañía, lo ideal es que también asista el Vice-presidente de tu compañía, de esta manera le estarás dando Cara al equipo Chino.

Si te invitan a un restaurante, a un KTV, o a algún otro lado cuando vayas a visitarlos dentro de China, déjalos que ellos Paguen la Cuenta, de esta manera les estarás dando Cara, pues para ellos es importante darte un buen trato ya que eres el invitado. Tampoco trates de pagar la mitad de la cuenta, esto no está muy bien visto en China, por lo general una de las dos partes paga la cuenta, en este caso el Anfitrión y no el invitado.

Al momento de tomar asiento en la mesa (no importa si es dentro de la empresa o en algún restaurante) se debe dejar el mejor lugar para la persona de más alto rango. El asiendo/lugar más importante, es el que permite ver a todas las personas presentes y que permita observar la entrada y salida de las personas, por lo general este asiento está al fondo del lugar y al momento de sentarse, la persona quede viendo en dirección hacia la puerta de entrada o entrada principal según sea el lugar.

Por lo general, las mesas de los restaurantes chinos son circulares, variada cantidad de platillos es servida en la mesa, todos estos platillos son para compartir entre todos. Cuando gires la mesa circular hazlo en dirección de las manecillas del reloj, si no lo haces así podría ser mal visto. De Igual manera, no vayas a usar las manos para comer, siempre utiliza los platillos, cucharas o tenedores. Cuando te sirvas de los platillos de la mesa hacia tu plato personal, no tomes una gran cantidad de comida de cada platillo, pues estos son malos modales. Los chinos pueden ver esta acción, como una acción que viene de una persona egoísta que se sirve la mayor cantidad posible sin importarle los demás, se recomienda siempre tomar comida de los platillos en una cantidad moderada.

Cuando pienses en el Mercado Chino, secciona el Mercado por cada Región/Provincia de China, pues las costumbres, economía, manufactura, dialectos, tendencias y regulaciones cambian de un lugar a otro.

Uno de los errores que se cometen por parte de los hombres de negocios, es el ver a toda China con un mercado sin antes seccionar el mercado chino por regiones. China es muy grande, tiene más de 1.3 billones de habitantes, 56 etnias; a su vez tiene diferencias filosóficas y religiosas entre su población.

A su vez, las regulaciones cambian de una región a otra, es por esto que los hombres de negocios tienen que analizar la base legal de cada región dentro de China.

Los contratos en china son la base para empezar una relación de negocios entre ambas partes, no una base para resolver incumplimientos.
A diferencia de nosotros los occidentales, para los chinos un contrato no es algo que se debe de seguir al pie de la letra o de lo contrario habrá multas y sanciones, sino más bien es "el comienzo de una relación de negocios". Debido a esto, la comunicación con tu contraparte China debe ser muy buena y constante, para evitar confusiones en cuanto a lo que se pide contra lo que se entrega, así como en el aseguramiento de calidad.
Acércate con los expertos asesores en importación-exportación (Agencia Aduanal, Empresas de Trading/Outsourcing), y/o de nuevos proyectos con China (Empresas de Promoción de Inversión Extranjera, Abogados expertos en China).
China es un país muy dinámico, las reglas del juego están cambiando constantemente y las modificaciones en las leyes están a la orden del día. Por lo mismo se recomiendo acercarte y asesorarte con los expertos, pues ellos están al tanto de los cambios que ha habido (regulaciones, leyes, etcétera), así como de los cambios que puedan presentarse.
Acércate a las instituciones gubernamentales de tu gobierno y del gobierno chino para apoyarte con su valiosa información.
Los gobiernos tienen información estadística, bases de datos, así como contactos muy valiosos que te van a servir a lo largo de tu trayectoria con China, no dejes de aprovechar este tipo de instituciones las cuales están para servir a empresarios interesados en hacer negocios.
En vez de ir a Ferias que abarquen muchas Industrias y todo tipo de productos, ve a las ferias locales especializadas en una Industria.
China tiene una especialización en determinada industria por su región geográfica. Es por esto que los proveedores más especializados los encontrarás en las ferias locales. De la misma manera, un proveedor chino espera encontrar compradores más serios si los encuentra en ferias locales, pues sabe que el comprador potencial tiene bien en claro lo que está buscando y no se encuentra "explorando el mercado". ¡Visita las Ferias Locales!
Cuando busques proveedores, no te quedes con los intermediarios o freelancers ¡Llega hasta el fabricante!
En China existen muchas empresas o personas que se hacen pasar por el fabricante, cuando en realidad son un intermediario. Es obvio que si tratas con el intermediario, en la mayoría de las ocasiones no vas a obtener el mejor precio, es por esto que te recomendamos llegar con el fabricante. Otra razón importante por la que debes de llegar al fabricante, es porque en el momento en tengas un problema de calidad o de mantenimiento de tu producto, el intermediario no te va a proporcionar este servicio. Adicionalmente, algunos intermediarios pueden ser estafadores, así que ya saben, cuando vayan a comprar productos en China ¡cuiden su capital y lleguen hasta el fabricante!
Elige un proveedor chino al cual le seas importante/representativo por tu poder de compra.
Es de suma importancia que seas un cliente significativo para tu proveedor, pues de esta manera recibirás un buen trato de su parte, a su vez si tienes algún problema garantía o de servicio post-venta te dará soluciones para que sigan la relación de negocios. Si tu proveedor es muy grande y no eres significativo para él, entonces tendrás que esperar más tiempo tanto para la entrega de tu producto, así como para todo lo que involucre en garantías, servicios pos-venta, etcétera.
Cuida tu seriedad, hazle ver a tus proveedores chinos que eres un cliente que no sólo va a comprar una vez, sino que es una relación comercial que puede durar por muchos años.
Todos los hombres de negocios buscan tener un cliente que esté comprándoles siempre. Los chinos cuidan los negocios (clientes) que durarán varios años, a su vez les pondrán más empeño y un mejor cuidado/servicio en comparación a los clientes que sólo compran en una ocasión. Por lo tanto cuida tu imagen y exprésales tu historial como empresario en la industria, así como tus intenciones de encontrar un buen proveedor con el que puedas cooperar un largo periodo de tiempo.
Si investigas proveedores a través de páginas de internet, asegúrate de que sean el proveedor indicado, visítalo personalmente en China antes de comprar.
Investigar proveedores a través de Páginas de Internet puede ser una herramienta maravillosa siempre y cuando sepas cómo utilizarle, de lo contrario puede ser una pesadilla (donde puedes perder mucho dinero). En internet también hay muchos intermediarios y distribuidores, por lo tanto tienes que asegurarte que los datos de la empresa que ves en internet, exista físicamente en china. Para esto tienes que visitar la empresa personalmente o mandar a alguna otra persona experta a cerciorarse de autenticidad de la empresa. Si te decides en comprar dentro de china, se recomienda dejar en claro la responsabilidad de ambas partes. Es decir, si es una compra tipo FOB, CIF, Ex-Works entre otras.
Pide todo tipo de certificados, licencias y referencias comerciales a tus proveedores; A su vez pon mucho énfasis en el aseguramiento de la calidad de los productos.

Esta es una buena forma de encontrar proveedores serios pues estarás pidiendo información que se logra con el buen funcionamiento de un negocio a través del tiempo. Si los chinos tienen su licencia de funcionamiento y certificados de calidad para regiones como Europa o Norteamérica, se puede tomar como un aspecto positivo, sin embargo tienes que tener muy en claro los requisitos (certificaciones que deberá cubrir tu proveedor) que tu gobierno local te exige para que puedas tomar tu decisión final. Las Referencias comerciales positivas también se logran a través del tiempo y un buen trabajo.

Es importante expresarle a los chinos la importancia que tiene para tu negocio el que los productos tengan la calidad acordada, no des por hecho que el proveedor entiende este punto sin que tú se lo expliques a detalle.

Si quieres abrir algún negocio en china, analiza el marco legal que más te conviene.
Existen varios tipos de Régimen con los que un extranjero puede dar de alta su empresa en China. Cada tipo de Régimen tiene características específicas, ciertos derechos y obligaciones, así como sus ventajas y desventajas cuando comparas uno con otro. Por mencionar algunos Régimenes se encuentra la Representative Office (únicamente para representar y poner sellos, no se pueden cerrar operaciones comerciales con este régimen) y la Foreing Investment Enterprise.
Si tienes empleados chinos, proporciónales las instrucciones a seguir "paso a paso" en todos los escenarios posibles.

Muchos empresarios extranjeros establecidos en china, se quejan de que sus trabajadores chinos no son proactivos. La mayoría de estas ocasiones es una mala interpretación de los trabajadores chinos y de su cultura.

Se recomienda hacer una descripción de puestos para los empleados chinos, en donde no sólo se establezcan la responsabilidad y tareas a seguir, sino que también incluya una serie de pasos a seguir en cada situación que se puede presentar y en cada escenario posible.

¿Por qué se recomienda hacer esto? China es una nación que ha tenido por miles de años, un gobierno de Emperadores a través de sus diferentes Dinastías. Como consecuencia de su forma de gobierno y estructuras sociales, el ciudadano no tiene permitido tomar decisiones que no le corresponden, las decisiones las toma su superior (personas de más rango), por lo tanto los trabajadores chinos no pueden tomar cualquier decisión sin antes consultarla al jefe (pues puede que el jefe les llame la atención por hacer cosas sin su consentimiento). A su vez, si ellos son demasiado proactivos pueden ser vistos como una amenaza a su superior, piensacomochino les recomiendo leer el Elemento básico del pensamiento chino "Regla de Oro (Zhong Yong)" para entender mejor este punto.

También se recomienda incentivar a los trabajadores chinos a brindar sus ideas y sugerencias a la mesa en un ambiente de confianza, en donde ellos no se sientan comprometidos al hacer una aportación que pudiera ser incómoda para otro compañero de trabajo (o su jefe mismo). ¡Éxito con el manejo de su personal chino!

Si tienes empleados chinos, cuida que cuando terminen la relación laboral en tu empresa no se lleven información importante de tus clientes.
Como en todos los países del mundo, el empresario debe tomar medidas necesarias para proteger su información y no sea utilizada por la competencia. China es un país muy dinámico debido a su creciente economía, esto provoca que si alguna persona incumple en sus deberes y destroza su reputación, esta persona todavía tiene oportunidad de irse a otra ciudad o provincia a continuar con su carrera profesional y volver a construir una nueva reputación (debido al dinamismo de la economía). Algunas personas pueden tomar ventaja de esta situación, ¡Cuiden su Información y tengan empleados de confianza!
Si buscas una distribución o representación, busca una empresa china a la cuál le des un valor agregado.

Cuando las empresas chinas salen a explorar nuevos mercados, por lo general lo hacen a través de algún distribuidor local nacional que ya tiene una red comercial bien armada por varios años, es con ellos con los que las empresas chinas se sienten más seguros para cooperar. Esto se debe principalmente a que ya existe una cierta reputación de la empresa local nacional en el país, la empresa local puede brindar servicios de mantenimiento y asesoría especializada en el idioma local con un conocimiento amplio de los productos y de la industria.

Haz relación con tu contraparte a través de un tercero para forjar una buena relación. A su vez, cuando haya problemas, esta tercera persona puede ayudarlos a fungir como mediador de su disputa.

Los contactos/conexiones que se tienen con la contraparte a la hora de hacer una relación de negocios o un vínculo, son para los chinos de suma importancia. Por lo tanto para nosotros también lo son, así que para tener una relación de negocios exitosa, se recomienda construirla a con una buena introducción a través de tus contactos. Hacerlo de esta manera le dará una mejor percepción a tu contraparte china de quién es la persona con la que van a tratar (gracias a la referencias), así como con quién pudieran usar como mediador en caso de alguna controversia o disputa, pues los chinos no van a juzgados sin antes resolver los conflictos de manera interna.