Para relacionarte con los chinos
¡Invierte tiempo en tus relaciones con ellos!
Para forjar una buena relación se necesita de tiempo y de disposición. Hay que ser pro activo con nuestros amigos chinos, pues generalmente ellos son tímidos hacia con los extranjeros, ¡Sin embargo muy amables! ¡Pasa un buen tiempo con ellos cada que tengas oportunidad!
Pídeles pequeños favores a los chinos.
Al pedirle favores a los chinos les darás Cara (Te recomendamos visitar el Elemento Básico del Pensamiento Chino "Cara" para que entiendas el concepto), pues estarás reconociendo su habilidad/poder/conexiones con las que te pueden apoyar a resolver un problema. A diferencia de occidente, los favores los puedes pedir al poco tiempo de conocerlos y no se lo tomarán a mal, pues para ellos es una manera de afianzar su relación debido a que ellos saben que pueden tener la confianza de pedirte otro favor en el futuro (usualmente los favores van subiendo de complejidad a través del tiempo y la relación).
Aprende algunas frases en chino.
Saber un poco el lenguaje (o dominarlo) es de gran ayuda para cuando interactúes con ellos. Es poco común que un extranjero pueda hablar chino, así que cuando un extranjero se exprese en su idioma les va a sorprender y cuando menos van a tener una fuerte impresión de ti. Te recomendamos que uses frases acordes a la ocasión, para eso vas a tener que estudiar un poco más, cuando logres expresarte de una manera muy natural, la impresión será todavía más fuerte, lo más importante es que estarás forjando una relación más profunda.
¡Sé amable e insiste "tres veces" con ellos!
Los chinos son muy cordiales y muchas veces les da vergüenza acceder a invitaciones, pues en un principio ellos no saben si lo haces de corazón o por educación. Así que piensacomochino te recomienda insistir 3 veces con los chinos con los que no tengas una relación fuerte. Por ejemplo, si quieres darle un vaso de agua a tu invitado chino y a la primera y segunda vez te responde que "no gracias", vuelve a insistir una tercera vez, si es que tu invitado en realidad de tiene sed, esta tercera ocasión te va a decir "sí, gracias". Así qué ya sabes, ¡Sé cortés e insiste tres veces!
Analiza cuál de los 3 tipos de amigo quieres ser para los chinos.

Los chinos a diferencia de nosotros, tienen muy en claro qué tipo de amigos tienen y en qué clasificación entran. Los 3 tipos de clasificación son:

A) Los amigos que te acompañan a eventos sociales como comidas, fiestas cocteles y borracheras. Mandarín: 狐朋狗友\酒肉朋友 Pin Yin: hu2peng2gou3you3/jiu3rou4peng2you3

B) Los amigos con los que confían situaciones personales y que siempre estarán aconsejándoles, ellos son también un maestro en su camino. Mandarín: 良师益友 Pin Yin: liang2shi1yi4you3

C) Los amigos con los que tienen la confianza de hacer negocios Mandarín: 可以做生意的朋友 Pin Yin: ke3yi3zuo4sheng1yi4de0peng2you3

Los chinos generalmente no revuelven este tipo de relaciones. Es decir, no harían negocios con un amigo que entra en la clasificación de "amigo social", tampoco confiarían situaciones personales a amigos con los que asisten a eventos sociales. Sin embargo ellos cuidan los tres tipos de relaciones, pues todos son importantes para ascender en la sociedad. ¡Así que ten en mente el tipo de clasificación de amigo en el que ellos te puedan etiquetar, cuida la imagen que quieres que tengan de ti!

No critiques directamente su forma de gobierno.
El tema político siempre es controversial para elegir como tema de conversación. Sin bien es cierto que hay chinos con los que puedas tocar temas políticos, piensacomochino recomienda no tocar estos temas con chinos con los que no tengas una buena relación (de bastante tiempo y confianza), ya que ellos tienen un sentido patriota/nacionalista muy fuerte.
¡Aprende de su cultura, historia y formas de pensar!

Su cultura e historia son muy particulares, piensacomochino te recomienda informarte bien para que puedas tener un mejor acercamiento con ellos.

Puedes acceder a la "Línea del Tiempo China VS Resto del Mundo" para que te des una idea general de su Historia, también puedes acceder al Blog "Pensando como chino", a los "Elementos Básicos del Pensamiento", así como al "Mapa de Personalidad de los Chinos" para que entiendas mejor su cultura y formas de pensar.

Trata de no dividir la cuenta en los restaurantes con ellos.
Los chinos no dividen la cuenta de un restaurante como usualmente se hace en Occidente. Los chinos se destacan por pagar lo que ellos y su invitado (chino o extranjero) han consumido. A pesar que un chino conozca los modos de conducción de los extranjeros, si él llegara a pagar una parte de la cuenta (o lo que le corresponde), de igual manera se sentirá incómodo. ¡Evítales momentos incómodos y deja que una sola persona pague la cuenta! Ya sea que pagues tú o tu amigo chino.
¡Hazle regalos a los chinos y demuéstrales tu afecto! ¡Se cuidadoso con los obsequios que les das!

No todos los regalos que les des a los chinos tienen que ser costosos y exóticos, ellos también aprecian "regalos sencillos pero con gran valor sentimental", esto en mandarín se dice: 礼轻人意重 / Pin Yin: li3qing1ren2yi4zhong4.

También es importante saber qué cosas no regalar para evitar malos entendidos! piensacomochino "No" recomienda regalar peras y paraguas, pues estos tienen significado de separación (de una persona con otra); tampoco se recomienda regalar relojes, pues tienen significado de muerte.