Para viajar dentro en china

Fuera de las precauciones y consejos comúnmente seguidos cuando viajamos en otro país, Piensacomochino da los siguientes consejos para viajar dentro de China.

¡No te tomes personal situaciones que bajo tu criterio pudieran ser "desagradables", abre tu mente y ten mucha empatía con el pueblo chino!

China es una gran nación que en la actualidad se encuentra en un dramático proceso de cambios sociales y progreso económico, pero con un pasado reciente que es amargo. Entre 1959 y 1961 millones de personas murieron de hambre, durante estos años fue un privilegio comer carne, algunos los hacían una vez al año. Entre los años de 1966 y 1969, los jóvenes chinos con estudios universitarios que vivían en las ciudades, fueron relegados a los pueblos de las montañas por mandato del Gobierno Chino. Esto lo hicieron para eliminar diferencias y erradicar etiquetas entre su población tales como: campesino, obrero, con estudios, sin estudios, entre otras etiquetas, pues recordemos que en aquellos tiempos era una China Comunista con economía cerrada. A este último movimiento se le llamó en chino "上山下乡 ".

En la actualidad aún pueden encontrar a los chinos (de 60 años de edad en adelante) que sufrieron en carne propia estos duros tiempos. Para muchos de ellos es un gran honor que los extranjeros visiten su país y vean el desarrollo que ha tenido su nación después de todo lo que han sufrido.

El pueblo chino aún sigue en proceso de adopción de "modales occidentales", pues recuerden que estuvieron aislados de lo que pasaba en el mundo hasta diciembre de 1978 con la apertura paulatina de su economía. Algunos de estos modales que se siguen promoviendo por el Gobierno Chino en su población son: respetar los semáforos , no empujar, formarse en la fila, ceder el paso, etcétera.

Si vemos a China de manera superficial se pudiera entender que les hace falta un camino largo por recorrer en cuanto a modales occidentales. Sin embargo, si observamos a fondo... nos daremos cuenta de que en China sí existen muchos "principios morales" arraigados en su cultura y que... lamentablemente no se encuentran arraigados en otros países. Entre ellos podemos encontrar: el respeto por los viejos y el amor filial a los padres. Al juzgar, debemos ser muy críticos y no quedarnos con lo que se ve en la superficie.

Lleva un traductor electrónico o un diccionario.
Debido a que la barrera cultural más grande es el idioma, se recomienda que lleves un pequeño diccionario español-chino o inglés-chino, pues te puede sacar de algún apuro con el simple hecho de señalar la palabra de lo que quieres decir o estás buscando. También pueden descargar de forma gratuita una aplicación de diccionario para sus celulares inteligentes, Piensacomochino recomienda la aplicación "Pleco" (Es un diccionario inglés-chino).
Si tienes un amigo chino o conocido que vive en china contáctalo.
Tu amigo, el cual estará más adentrado a la cultura que tú (en el caso de que sea tu primera vez en cierta ciudad o lugar), sabrá a qué lugares llevarte, tomar taxi/metro/caminar, qué hacer, qué no hacer. Ciertamente es una ventaja tener su apoyo ¡Aprovecha de su apoyo!
Cuando quieras comprar en los mercados y en la calle... ¡Se audaz regateando!

Hay que ser bueno regateando, no te dejes presionar, ni tampoco te sientas mal si es que le das un "precio bajo" de compra al vendedor (ellos de ante mano esperan esta reacción de tu parte). Puedes utilizar varias tácticas para obtener un buen resultado. De las tácticas más eficaces y que piensacomochino recomienda ampliamente:

1. Encontrarle los defectos al producto y mostrárselos al vendedor para que te baje el precio; 2. Empezar a regatear por "una sola pieza", ya que logres un buen descuento, entonces maneja el precio de mayoreo por "x" cantidad de piezas que vayas a comprar.

No te olvides de comparar el precio de venta que te dan los chinos, con los precios de tu país... especialmente si vas al Fake Market (por lo general el precio real de lo que te venden en el Fake Market es el 10% de su precio inicial). En muchas ocasiones el extranjero paga un precio más caro en China del que pagaría en su país por un producto de igual o mejor calidad, ¡no caigas en ese error!

Cuando pagues con billetes, da el dinero con ambas manos.
Si bien es cierto que muchas personas en china dan el dinero con una mano, sigue siendo muy bien visto que el extranjero de el dinero con ambas manos. Así que si quieres dejar una buena impresión ya sabes qué hacer.
Aprende en chino a decir: Hola(Nǐ hǎo) y Gracias (Xièxie).
Un chino comúnmente tiene un "aprecio especial" con el extranjero que usa su lenguaje para expresarse con ellos. Estas dos frases son básicas para relacionarte con ellos.
Ve a los lugares modernos y tradicionales, no te olvides de observar los contrastes dentro de la misma ciudad.
China tiene lugares impresionantes como "Pudong" en Shanghai, sin embargo dentro de Shanghai también existen zonas no tan modernas y que pareciera ser otro país cuando lo compares con Pudong. Lo mismo pasa en Beijing, en donde si tomas el taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad, las vistas serán impresionantes y llenas de Edificios. Sin embargo, no te olvides de explorar la ciudad a detalle (se recomienda ir a los "Hutongs" en el centro de Beijing) para que observes el contraste, esa "lucha" de lo tradicional contra lo moderno... ¡y de la pobreza contra el lujo!
Toma la tarjeta del hotel donde te hospedas, pues contiene la dirección escrita en chino.
Si tienes la tarjeta del hotel en el que te hospedas, no tendrás problemas mayores si es que te pierdes en la ciudad o te separas de tu grupo, pues podrás tomar taxi de regreso a tu hotel mostrándole la dirección al taxista. No viajes sin la dirección del hotel escrita, ¡Evita contratiempos!
Camina temprano por un parque para ver a los chinos haciendo sus ejercicios matutinos.

Para los occidentales es sorprendente ver a los chinos practicando "Tai Chi", así que aprovecha tu estancia allá y levántate temprano para ver los movimientos "tan bien ejecutados", los cuales requieren de un gran "equilibrio físico y mental".

También podrás ver a los chinos haciendo sus ejercicios de estiramiento matutino, así como otras actividades que practican y las cuales también requieren de disciplina.

Experimenta la vida nocturna de las grandes ciudades como Beijing y Shanghai.
¡En China hay vida nocturna! y... en ciertas ciudades dentro de China, es de la mejor que existe en el mundo. Sin embargo, en todas las grandes ciudades existen peligros y mafias. Disfruta de la vida nocturna con precaución.
Evita Peleas.
Al ir a cualquier país extranjero, por obvias razones se recomienda no pelear. La cultura china tiene características específicas en cuanto a las peleas. Los chinos saben que la unión hace la fuerza y por lo general siempre están con un grupo de amigos grande; sumado a esto los chinos son muy patriotas. Si estas en alguna situación de incitación o provocación de pelea, lo mejor es que te vayas del lugar sin hacer problemas. Recuerda que estás de viaje, ¡disfruta de él!
No comas en la calle, pues el aceite que se usa para cocinar puede ser muy malo para tu salud.
En los últimos años, se ha detectado un grave problema en toda China con respecto al aceite reciclado que se utiliza para cocinar en los puesto de comida ambulante. Este famoso aceite reciclado que en chino es el "地沟油", tiene un precio que no representa ni el 10% del de un aceite normal. Este aceite reciclado es muy malo para la salud, te puede causar alergias y a veces mandarte a hospital. Cuida tu salud, trata de comer en restaurantes y en lugares que se vean limpios.
Si vas caminando en la calle y te encuentras con los chinos jugando ajedrez chino, detente a verlos cómo juegan.
Existe toda una cultura y gusto respecto por el juego en China. El ajedrez chino requiere de mucha estrategia y hasta cierto punto es parecido al "juego de la vida", así ha sido representado en algunas películas chinas. Si bien es cierto que a primera vista no entenderemos los detalles del juego, no pueden dejar escapar esta oportunidad de conocer algo más de la cultura china.
¿Cómo disponer de Efectivo en China?

Toma en cuenta que en China Continental la moneda que circula es el "Yuan". En Hong Kong la moneda local es el "HK Dollar". Una opción para adquirir "Yuanes" es cambiar "US Dollars" en el Aeropuerto al entrar a China en los servicios de "Currency Exchange". De la misma forma cuando llegues a Hong Kong, puedes cambiar "US Dollars" por "HK Dollars". Si al llegar a Hong Kong tienes "Yuanes" (porque previamente has estado en China Continental) y los quieres cambiar a "HK Dollars", esto es posible y te recomendamos que lo hagas en el Aeropuerto en un servicio de "Currency Exchange".

En las ciudades grandes, los cajeros automáticos son otra buena opción para disponer de efectivo, pues hay cajeros automáticos por toda la ciudad y la mayoría de ellos tienen convenios con Visa y MasterCard. A pesar de esto, te recomendamos que antes de llegar a China hables con tu "Banco Local" para que des aviso de tus planes de viaje e intención de disposiciones en efectivo. Tu Banco Local te dirá las restricciones especificas (si es que existen) y así evites una mala experiencia por falta de información.

"Al lugar que fueres haz lo que vieres", pero sin olvidar tus principios.
Este dicho en chino es "入乡随俗", y su significado literal es "al entrar a un pueblo, sigue sus costumbres". Sumérgete en la cultura China y sigue sus costumbres pero sin olvidarte de las propias para lograr un aprendizaje más profundo que contribuya a tu crecimiento personal.
Viaja en metro, taxi, y camina mucho.
Piensa como chino considera que éstas son las formas de viajar más completas para conocer un lugar, pues estarás observando el verdadero ritmo de la ciudad en sus diferentes facetas. Te recomendamos que no te quedes únicamente con una forma de viajar sino que las combines.
Percibe los olores.
China es un país que puede ser conocido a través de sus olores, algunos son placenteros y otros no. Ponle mucha atención a los olores que percibes mientras viajas en China.
Camina por los mercados chinos.
Esta es una excelente manera de conocer al público chino, pues verás sus costumbres alimenticias, sus preferencias, su forma de vender, su forma de comprar y de regatear.
Si llegas a tener el honor de entrar a una casa china, no olvides quitarte los Zapatos.
Por tradición e higiene, quítate los zapatos cuando entres a una casa china. Los pisos de las calles en China a veces son sucios, por lo mismo hay que quitarse los zapatos y así evitar llevarnos la suciedad dentro de la casa.
No le regales a un chino una sombrilla, pera, reloj o cosas que tengan el número 4.
Hacer esto en el peor de los casos es una ofensa y en el mejor de los casos un mal augurio. Cada uno de estos objetos por su pronunciación fonética en chino, tienen otro significado que no es placentero. La sombrilla y la pera significan separación, el reloj y el "4" tienen significados cercanos con la muerte.
Tarjetas de Presentación.
Cuando des y recibas las tarjetas de presentación, hazlo con ambas manos. Cuando recibas una tarjeta de presentación, tómate el tiempo necesario para leerla con detenimiento, si lo haces de esta manera, le estarás mostrando respeto a tu contraparte. Si no tienes en dónde colocar la tarjeta y están sentados, pon la tarjeta encima de la mesa durante toda la conversación, esto también es una muestra de respeto.
Observa que entre ellos se hablan como si estuvieran gritando y enojados, pero... ¡la mayoría de las veces no es así!
Esta percepción equivocada del que pareciera que los chinos siempre se están peleando y gritando entre sí, es muy común para los occidentales. Esto básicamente se debe a las características de su lenguaje y formas de expresión. El chino-mandarín tiene 4 tonos, el cantonés (hablado en Hong Kong y algunas partes del sur de China) tiene 6 tonos, estos tonos son tonos que suben y bajan, lo cual provoca que pensemos que están gritando.
Si los chinos te piden tomarte una foto con ellos ¡Muéstrales tu amabilidad!
Para muchos chinos es un orgullo tener foros con un extranjero, pues muchos no están acostumbrados a ver extranjeros. Ellos quieren enseñarles las fotos a sus amigos y familia.
Si tienes celular chino y estás en Shanghai, llama al "Magic Number" para pedir direcciones o ayuda en inglés.
Este servicio se da únicamente en Shanghai. Desde tu celular chino se marca "962288" para aaccesar al Magic Number. Este consejo te puede sacar de apuros cuando vas a algún lugar en Shanghai y no tienes la dirección escrita para presentársela al taxista (debido a la barrera del idioma, por lo general se le da la dirección escrita al taxista del lugar al que queremos ir). Cuando estés en esta situación se recomienda primero hablar al Magic Number, cuando el operador te conteste le indicas en inglés (francés, ruso, alemán... no cuentan con servicio en español) que te investigue la dirección del lugar al que quieres ir (lugar turístico, restaurante, bar, etcétera), a su vez le das la indicación de que le va a proporcionar la dirección al taxista. Posteriormente, le pasas el celular al taxista (puedes utilizar señas para que conteste), el operador del Magic Number le dará la dirección e indicaciones al taxista. Una vez que el taxista tiene las indicaciones, el taxista te regresará el teléfono. Para concluir, el operador te dirá si el taxista te llevará al lugar que quieres ir (habitualmente no hay problema) y terminas la llamada.
Si vas a la Gran Muralla China pregunta el tipo de recorrido que está disponible y escoge el que más te convenga.
Los tres recorridos más famosos para la Muralla China son: SiMaiTai, JinShanLing y MuTianYu. Elige el que más te convenga dependiendo del esfuerzo físico que quieras invertir, paisajes, precio, tiempo del recorrido, etcétera. De la ciudad de Beijing a la gran muralla, se tiene un tiempo de traslado de aproximadamente 2 horas y media. ¡Disfruta de una de las 7 nuevas maravillas del mundo!
Si quieres ir a Tíbet, planéalo con tiempo.
Tíbet es una administración especial dentro de China a la cual los extranjeros únicamente pueden acceder teniendo su permiso correspondiente. Debes tramitar tu permiso a través de una agencia de viajes China, existen varios paquetes de viaje, elige el que más te convenga. Toma tus previsiones tanto legales como físicas, pues muchos viajeros sufren del mal de altura al llegar a Tíbet. ¡Éxito en tu viaje espiritual!
Evita viajar por China en los días festivos feriados.(ve la lista de festividades).
Debido a la gran población China, cada que hay algún día festivo nacional, los chinos aprovechan para viajar e ir a visitar a sus familiares. Esto provoca un caos en los lugares turísticos y medios de transporte, especialmente en el tren. Si vas a viajar en estas fechas no te olvides de comprar tus boletos de tren con anticipación y si es un viaje largo pide litera (cama blanda). Para que no te quedes sin boleto, el boleo de tren se puede comprar únicamente dentro de los 10 días previos a fecha de viaje y el mismo día de la fecha de viaje.